logo-libertia

¿Debería activar la verificación en dos pasos?

Tabla de contenidos

Existe un método para proteger tus cuentas incluso cuando alguien descubre tus contraseñas: la verificación en dos pasos.

Si quieres dar un salto en la seguridad de tus cuentas, como expertos en ciberseguridad, te aconsejamos que uses contraseñas seguras y que optes por activar la autenticación en dos pasos en todos los programas y servicios que puedas. 

Aunque reconocemos que no es una barrera infranqueable, es una capa extra de protección para tu información personal.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la verificación en dos pasos, cómo activarla y qué opciones tienes.

¿Qué es la identificación en dos pasos?

Hasta hace poco tiempo, activar la verificación en dos pasos era un sistema de seguridad y privacidad poco conocido, pero en los últimos años el código 2FA (doble factor de autenticación por sus siglas en inglés) ha ganado popularidad por su efectividad.

La verificación en dos pasos es un proceso de protección de tus cuentas contra intentos de robo de cuenta o uso fraudulento de estas. 

La clave 2FA consiste en activar un paso adicional en tu cuenta en el momento de iniciar sesión en la web o aplicación, para comprobar que realmente eres tú quien está accediendo. Desafortunadamente, cada vez son más frecuentes las filtraciones de contraseñas a través de Internet.

A veces, configurar este sistema de códigos de seguridad puede parecer más complejo de lo que realmente es. 

Por suerte, la experiencia de usuario ha mejorado y actualmente puedes aumentar la seguridad de tu cuenta con unos sencillos pasos y muy intuitivos.

Simplemente es necesario añadir un paso extra después de identificarte con tu nombre de usuario o correo electrónico y contraseña

Existen multitud de métodos de verificación adicionales para confirmar realmente que eres tú la persona que está accediendo al sistema, solo tienes que elegir la que mejor se adapta a tus necesidades

En definitiva, autenticar en dos pasos es una forma de poner una barrera de seguridad más tanto en tus perfiles personales como profesionales.

Para qué sirve la autenticación de dos pasos.

El sistema 2FA puede presentar pequeñas ventajas e inconvenientes, pero en todos los casos, añadir una capa de protección adicional va a permitir un aumento para la ciberseguridad de tus cuentas.

Su principal función es bloquear el acceso a tus datos, cuentas, banca, acceso a tu ordenador… sin tu consentimiento.

En otras palabras, la autenticación de doble factor te ayuda a aumentar tu seguridad y privacidad en caso de intento de usurpación de tus cuentas.  


¿Qué métodos de verificación en dos pasos hay?

En el apartado de “configuración de seguridad” de la mayoría de servicios online, te pedirán que completes un segundo paso específico vinculado con distintos tipos de entrega de códigos de verificación.

Para activar la autenticación en dos pasos hay varias maneras de hacerlo. Además de introducir tus propios datos de acceso (usuario y contraseña), deberás confirmar tu identidad mediante un segundo factor externo. Algunos ejemplos son:

  • Verificación por correo electrónico.
  • Código de verificación de un solo uso (OTP) por SMS, en la propia App o a través de Google Authenticator.
  • Llaves de seguridad como Yubikey.
  • Verificación biométrica como las huellas dactilares o el reconocimiento facial.

Te contamos cómo activar la verificación en dos pasos.

Cuando hablamos del doble factor de autenticación, el más conocido es la doble verificación por SMS, que consiste en recibir un mensaje con un código de un solo uso en tu teléfono móvil vinculado . 

Otro método bastante extendido, es la verificación por correo electrónico. Aunque en ambos casos, este segundo factor de comprobación no es el más seguro ya que se trata de opciones bastante vulnerables.

¿Por qué?

Porque cada vez es más fácil duplicar tarjetas SIM o hackear las cuentas de email, por no hablar de los dispositivos en los que mantenemos la sesión abierta.  

Otros métodos más recomendados son los que están vinculados con una aplicación autenticadora especializada. Es el caso, por ejemplo, de Google Authenticator que se encarga de crear contraseñas de seis dígitos de uso temporal que cambian cada 30 segundos. 

Pero cabe tener en cuenta que son de obligatoria descarga en nuestros dispositivos móviles o tablets y, por tanto, ocupan almacenamiento extra.

Sin embargo, cada vez son más servicios web los que usan sus propias aplicaciones generadoras de código para asegurar la autenticación en dos pasos.  

Entre las ventajas que tiene este proceso está el de no tener que instalar ninguna aplicación de autenticación adicional. Este tipo de métodos de autenticación se da, por ejemplo, en aplicaciones de banca electrónica y en redes sociales como Facebook o Instagram. En este último caso, hay que tener controlado en cuántos dispositivos estás logueado sin cerrar sesión. 

Sin embargo, entre los métodos más seguros de identificación destaca la llave de seguridad. Es tan sencillo como conectar un USB o acercar un NFC a tu dispositivo para verificar tu identidad. Además, se trata de uno de los métodos más efectivos para protegerte contra el phishing. La única pega: es obligatorio llevarla contigo siempre que la vayas a necesitar y tener el cuidado de no perderla. Aunque eso se soluciona teniendo siempre una segunda llave como copia de seguridad.

¿Necesitas más información sobre cómo proteger a tu empresa?

Proteger tus cuentas personales y profesionales es de vital importancia.

Tanto por privacidad como para evitar un uso fraudulento de ellas que te pueda salir muy caro.

La verificación en dos pasos, es una buena vía para mejorar tu seguridad, pero no es la única ni la más efectiva.

Si quieres conocer otras opciones o descubrir cómo extender y optimizar el uso de llaves de seguridad entre tus empleados, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

En Libertia IT nos encargamos de configurar la verificación inicial correctamente, lo cual a menudo puede resultar tedioso o complejo. Sobre todo cuando no se está acostumbrado a ello.

Deja en nuestras manos esta labor y céntrate en tus funciones principales.

CEO & Funder

Soy un emprendedor que siempre ha estado enamorado del mundo de la tecnología.

Después de acabar mis estudios de economía💸, tuve la suerte de poder seguir estudiando y llegar a ser formador de los certificados MCSE de Microsoft 👨‍🏫

Mas tarde fundé Libertia IT, una gran familia de profesionales dedicados a ayudar a empresas de cualquier tamaño a mejorar su entorno tecnológico y su postura en ciberseguridad. Descubrí el modelo Europeo de servicios gestionados, a años luz del típico «mantenimiento informático» que funciona mas como un seguro.

¡Nunca pagues por horas el soporte IT! es malo para todas las partes. Reserva 30 min y te cuento por qué.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Responsable: Libertia Servicios Informáticos S.L.. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.