logo-libertia

¿Qué es la Ciberseguridad o Seguridad Digital?

Tabla de contenidos

La seguridad digital, también conocida como ciberseguridad o seguridad cibernética, es el área que defiende frente a diferentes tipos de ataques, la infraestructura informática de una empresa, así como la información que esta contiene.

Engloba también el conjunto de acciones, directrices, herramientas, políticas, métodos de gestión de riesgos, empleados y tecnología que conforman las medidas de seguridad que protegen a la organización y a sus usuarios.

¿En qué consiste todo eso?

En este post te contamos por qué la ciberseguridad es vital en una empresa y cómo puedes protegerte.

¿Quieres saber si tu nivel de protección es el adecuado?

¿Por qué la ciberseguridad es tan importante para tu empresa?

La protección de datos y de sus sistemas de información, es un tema que preocupa cada vez más a los empresarios. Sobre todo, ante la increíble transformación digital que están experimentando. 

Aun así, continúa habiendo negligencias por falta de medios, por desconocimiento o por dejadez, que llegan a tener graves consecuencias para las pymes y compañías que no disponen de las medidas de seguridad informática adecuadas. 

Por ejemplo, algunos de los posibles efectos de un ataque cibernético son: 

  • La pérdida de datos de negocio como la base de datos de clientes.
  • La destrucción o venta de información confidencial, como los datos personales de usuarios o clientes.
  • El espionaje digital encaminado a robar datos de la competencia.
  • El secuestro (bloqueo) de equipos informáticos, paralizando la actividad normal de la empresa, lo que conlleva graves pérdidas financieras: daño reputacional si se filtra, falta de operatividad, pago de rescates, etc.

Las estadísticas demuestran que, a pesar de la creciente importancia de la ciberseguridad, los ataques maliciosos aumentan año tras año.

Pero el peligro no solo está ahí fuera…

El 52% de las incidencias de seguridad se producen por errores humanos

Por eso, ahora más que nunca, es fundamental para cualquier empresa contar con un plan de seguridad informática, basado en un análisis de riesgos personalizado y con medidas de ciberseguridad adecuadas.

El objetivo es minimizar al máximo el posible daño causado tanto por amenazas internas como por ataques cibernéticos.

Tipos de ciberamenazas

Algunos de los tipos de amenazas a la seguridad informática más comunes son:

  • Ataques de phishing o suplantación de identidad: para conseguir datos privados de tu empresa o de tus usuarios a través de correos electrónicos o mensajes fraudulentos.
  • Ataque de denegación de servicio: los cibercriminales aprovechan las vulnerabilidades de las redes y los servidores para sobrecargarlos, impidiendo así que tu empresa pueda prestar servicio a sus clientes.
  • Fuga de información: mediante este delito cibernético atacan a tus sistemas de seguridad, quebrantando la confidencialidad informática, para obtener información valiosa de tu empresa con fines políticos, de lucro o para ejercer una competencia desleal.
  • Secuestro informático: impiden que puedas acceder a tus equipos y datos para obligarte a pagar un rescate si quieres recuperarlos. Por supuesto, bajo la amenaza de hacer públicos tus problemas con la protección de datos de tus clientes si no cedes.
  • Ciberterrorismo: es un tipo de ataque realizado por ciberdelincuentes profesionales con el objetivo de comprometer la seguridad de una nación o corporación para causar pánico o temor.

Ciberamenazas más comunes

Además del factor humano, tu empresa se enfrenta cada día a múltiples amenazas informáticas que tienen como misión doblegar tu seguridad de datos.

Aquí te comentamos algunas de las más frecuentes:

Malware

Estos programas maliciosos son una de las amenazas a la seguridad informática más conocidas. Se crean con la finalidad de paralizar o dañar un equipo ajeno.

Encontramos en este grupo los clásicos virus, troyanos, caballos de troya, etc.

Ransomware

Esta amenaza informática consigue hacerse con el control de acceso de tus equipos, bloqueando la disponibilidad de tus archivos y datos.

Estos “secuestradores digitales”, solicitan el pago de un rescate para devolverte el control sin perder toda tu información.

Spyware

Este tipo de programa facilita a los cibercriminales información sobre lo que hace el usuario. Sobre todo lo emplean para obtener datos de tarjetas de crédito.

Como buenos espías, pueden estar mucho tiempo recabando información sin que tú lo sepas…

Phishing

El phishing es uno de los ataques de ciberseguridad que más hace peligrar a tu empresa, ya que cada vez son más sofisticados y elaborados.

La diana de estos ataques son tus empleados o tus clientes. Estos profesionales del engaño, van a intentar simular ser una fuente de confianza para conseguir información valiosa, relacionada normalmente con datos de acceso, datos bancarios o tarjetas de crédito.

Todo ello lo hacen a través de correos electrónicos, mensajes SMS, mensajes en redes sociales o a través de mensajería instantánea suplantando tu identidad o la de tus proveedores.

Ataque “Man-in-the-middle”

Este tipo de amenaza informática consigue burlar la seguridad de red o la seguridad de software para captar la comunicación entre dos personas.

Se trata de un blanco relativamente fácil para los ciberdelincuentes cuando se está trabajando en una red wifi poco segura, en redes locales (LAN) sin protección o si se utilizan navegadores no actualizados.

¿Quieres saber si tu nivel de protección es el adecuado?

¿Cuáles son los objetivos de la ciberseguridad?

El objetivo de la ciberseguridad es proteger tus sistemas informáticos y tus datos para que no sean vulnerados y, sobre todo, evitar a tu empresa la pérdida de productividad, las fallas de cumplimiento y la mala imagen o reputación que le ocasionaría sufrir una incidencia de seguridad grave.

Por tanto, una buena estrategia debe aportar soluciones de seguridad de forma global, para poder detectar y responder ante posibles brechas de seguridad y recuperar tus activos con un plan preestablecido si hiciese falta.

¿Cómo?

1- Identificando los puntos vulnerables de seguridad con auditorías de seguridad periódicas.

2- Protegiendo mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas en base a los resultados aportados por la auditoría.

3- Detectando mediante la monitorización a través de un SOC (Security Operation Center) cualquier incidencia de seguridad.

4- Respondiendo frente a las amenazas y neutralizándolas rápidamente.

5- Recuperando la operatividad de tu empresa lo antes posible, haciendo uso de copias de seguridad y a través del diseño de un buen plan de recuperación frente a desastres.

¿Cómo funciona la seguridad informática?

Una estrategia de ciberseguridad, solo será eficaz si se preocupa por garantizar la seguridad a todos estos niveles:

  • Software
  • Hardware
  • Infraestructura de red
  • Personal

Par ello, es importante:

  • Identificar y solucionar tus brechas de seguridad para evitar pérdida de datos y tiempo de inactividad, mediante una auditoría de seguridad informática.
  • Formar y concienciar a toda la plantilla sobre la importancia de la seguridad digital.
  • Disponer de los recursos y el software de seguridad adecuados.
  • Tener siempre un plan de recuperación frente a desastres personalizado y actualizado.

Consejos de ciberseguridad: protege a tu empresa de los ciberataques

Son muchos los avances que hemos conseguido en este campo, pero la ciberseguridad es trabajo de todos. Los usuarios tenemos una gran responsabilidad en esta área. 

A menudo, no hay mejor protección que el sentido común, por lo que te dejamos unos consejos que puedas hacer uso de la tecnología con mayor seguridad:

  • Cuidado con los correos que afirman ser de entidades bancarias o servicios conocidos, que te comunican problemas técnicos o de seguridad de la entidad, recomendaciones para evitar fraudes, cambios en la política de seguridad, promoción de nuevos productos, vales o descuentos, premios o regalos, cese o desactivación del servicio.
  • No uses siempre la misma contraseña, procura que sean seguras y, por supuesto, no las compartas. Además, utilizar un doble factor de autenticación aumentará considerablemente tu seguridad.
  • Evita realizar trámites online desde redes wifi públicas.
  • Vigila comportamientos “raros” en tu equipo: lentitud, mensajes no solicitados, accesos no justificados, etc.
  • Mantén tu equipo y tu software actualizados.
  • Incluye políticas de ciberseguridad en tu estrategia.
  • Realiza copias de seguridad periódicas.
  • Utiliza una llave de seguridad, como Yuibikey, para poder tener un mayor control y seguridad en el acceso a tus equipos y aplicaciones. 

Y, la más importante de todas, no dejes tu empresa en manos de cualquier proveedor.

Asesórate con expertos en seguridad digital y ciberseguridad, con experiencia y acreditados, como Libertia IT.

Realizar una auditoría de seguridad informática es la mejor forma de descubrir cuál es tu nivel de protección y qué medidas o servicios necesitas en tu empresa.

Minimiza tus riesgos y aumenta tu productividad con Libertia IT

Recuerda que, la seguridad informática o ciberseguridad, protege tanto las redes de tu empresa y su sistema informático como la información confidencial que almacena.

No solo de factores externos, también de errores humanos y de empleados desleales.

Por eso, además de proteger tu perímetro de amenazas avanzadas, es necesario disponer de mecanismos de control interno para alertar ante cualquier acción sospechosa o no autorizada.

En Libertia IT llevamos más de 20 años trabajando para mejorar la ciberseguridad de empresas de todos los tamaños.

No solo prestamos servicios de ciberseguridad, también nos encargamos de asesorarte y detectar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de tu compañía y optimizar tus procesos.

¿Quieres saber si tu nivel de protección es el adecuado?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Responsable: Libertia Servicios Informáticos S.L.. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.