logo-libertia

Yubikey: toda la seguridad en una llave USB

Tabla de contenidos

Si te preocupa la ciberseguridad, seguro que ya empleas un segundo factor de autenticación (2FA) para proteger tus cuentas más importantes en Internet.

Cuando se trata de 2FA, hay dos opciones principales disponibles: un código de un solo uso o utilizar una llave de seguridad (security key).

Precisamente, Yubico es un proveedor líder de llaves de seguridad o, como las denominan ellos, Yubikeys. 

Una Yubikey es una llave de seguridad sólida y resistente que puedes utilizar en los protocolos de autenticación multi factor.

Pero, si quieres descubrir todo lo que pueden hacer por ti estas llaves de seguridad fabricadas en Suecia y Estados Unidos con altos niveles de seguridad y calidad, sigue leyendo porque en este artículo vamos a intentar despejar todas tus dudas.

¿Qué es Yubikey?

YubiKey es un dispositivo que puedes emplear en ordenadores y dispositivos móviles como método passwordless o como factor de autenticación de 2 pasos o MFA.

Sin duda, se trata de la mejor opción si quieres dotar de una capa extra de seguridad a tus cuentas en línea para protegerte contra robos de cuenta y phishing.

¿Para qué sirven los múltiples factores de autenticación?

El MFA (Multi-factor authentication) es un sistema que protege tus cuentas, sitio web, ordenador, datos o aplicaciones… en suma, mejora la seguridad de tu usuario y contraseña evitando accesos no autorizados.

¿Cómo?

Solicitando, además de las típicas credenciales y contraseñas, como mínimo otro factor más de autenticación para poder acceder: llave de seguridad usb, clave de seguridad enviada por sms, código OTP (one time password), huella dactilar, etc.

En especial, las Yubikeys son un método de autenticación polivalente y extremadamente duradero y seguro, ya que disponen tanto de tecnología inalámbrica (NFC) como puertos USB.

Una de las ventajas frente al Autenticador de Google, es que no es imprescindible tener a mano tu dispositivo móvil, puedes utilizarlas directamente con tu ordenador y, además, ¡nunca se quedan sin batería!

Amplia gama de formatos 

Puedes elegir entre dos tamaños de llaves de seguridad (normal y nano), diferentes tipos de conexión (lightning, USB y NFC) y múltiples protocolos de autenticación soportados. 

En estos momentos, están disponibles estas diferentes líneas de llaves de seguridad de Yubico:

– Security Key

– YubiKey 5

– YubiKey 5 FIPS

– YubiKey Bio

Esta gran variedad de formatos permite encontrar la configuración que mejor encaja con tus necesidades, sin tener que pagar por funcionalidades que no requieres en ese momento.

¿Qué protocolos de autenticación admite YubiKey?

Las llaves de seguridad Yubikey incluyen soporte multiprotocolo: Fido (U2F, FIDO2), tarjeta inteligente PIV y OpenPGP, entre otros.

Además de garantizar una fuerte autenticación basada en hardware. 

Y, por supuesto, es compatible con FIDO en Windows y con los principales sistemas operativos, así como navegadores como Google Chrome, Safari o Microsoft Edge.

Todo ello hace de la Yubikey un dispositivo sumamente versátil y de confianza para la protección de tus cuentas en línea y supone una mejora en la experiencia de usuario.

¿Cómo funciona YubiKey?

Su funcionamiento es muy sencillo:

1- Registra tu Yubikey en cada aplicación que quieras usar con ella. Simplemente tenla a mano y ve siguiendo las instrucciones del asistente. No la conectes ni aprietes el botón dorado antes de que así te lo indiquen.

2- Repite el proceso con cada llave que tengas. Recomiendan tener al menos dos: la principal y otra a modo de copia de seguridad por si pierdes la primera.

3- Inicia sesión usando tu Yubikey como método de verificación.

En la web de Yubico puedes encontrar mucha información sobre su funcionamiento, así como tutoriales.

Como te comentamos, el uso de este tipo de llaves de seguridad es muy sencillo una vez que están configuradas.

Si tienes dificultades en esta primera fase o necesitas asesoramiento sobre cómo sacarle el máximo partido a tus Yubikeys, cuenta con Libertia IT para ayudarte en este proceso:

CTA: Implementamos Yubikey en tu empresa

Acceso seguro en Windows, MacOS y Linux

Independientemente del modelo que elijas, todas las llaves de seguridad de Yubico tienen certificación FIDO, por lo que puedes usarlas para iniciar sesión en Windows, MacOS y Linux.

Además, son compatibles con un elevado número de aplicaciones. En la web de Yubico puedes encontrar la lista completa, pero te adelantamos algunas de ellas: Microsoft, Google, Amazon, Dropbox, Keeper, LastPass, Binance, Coinbase o Nintendo, entre otras muchas.

Acceso seguro en Windows, MacOS y Linux

Yubikey: la solución definitiva para no tener que escribir una contraseña nunca más

YubiKey es un pequeño dispositivo que puede utilizarse como segundo factor de autenticación o como factor único de autenticación sin contraseñas.

Este último caso es más seguro que las estrategias tradicionales de validación por contraseña, porque no depende de que alguien recuerde su palabra clave cada vez que quiera acceder a su cuenta.

Yubikey: la solución definitiva para no tener que escribir una contraseña nunca más

¿Te imaginas tener acceso instantáneo con solo un toque de tu dedo en la Yubikey o acercándola a tu smartphone o tablet?

Pues ya es una realidad en multitud de aplicaciones.

Ventajas de usar una Yubikey

  • Seguridad, rapidez y comodidad.
  • Una sola llave te da acceso a todas las cuentas que tengas configuradas.
  • Reducción del coste o tiempo de asistencia técnica (evita procesos de recuperación de usuarios y contraseñas).
  • Protección contra errores humanos.
  • Nunca se quedarán sin batería (¡porque no tienen!).

Desventajas de usar una Yubikey

  • El precio es un poco elevado, sobre todo teniendo en cuenta que se recomienda tener más de una.
  • Presenta algunos problemas puntuales de compatibilidad con ciertos dispositivos iOS si no dispones de un integrador con experiencia que sepa realizar la configuración correctamente.
  • No sustituye un monedero para criptomonedas en usuarios avanzados.

Cero riesgos. Alta rentabilidad

Descubre cómo mejorar la seguridad global de tu empresa gracias a las Yubikeys y a Libertia IT

Los errores humanos representan el 52% de las infracciones de seguridad.

Estos son algunas de las razones más comunes:

  • Usar contraseñas débiles.
  • Compartir las contraseñas o información de la cuenta.
  • Caer en estafas de phishing.

Todos esos problemas se solucionan apostando por el uso de llaves de seguridad entre tus empleados.

En Libertia IT sabemos que es un paso importante, pero también complejo.

Por eso, te ofrecemos tanto nuestro asesoramiento como nuestros recursos humanos y técnicos para ayudarte en este proyecto.

Te ayudamos a crear un entorno seguro para tu empresa, realizando una correcta configuración para que todo sea coherente y práctico.

Podrás iniciar sesión directamente en tus ordenadores desde cero.

En Libertia IT nos encargamos de todo:

  • Identificar tus necesidades.
  • Implementar y configurar todas las llaves necesarias.
  • Formar a tus empleados.

Para que tu empresa esté más segura mientras tú puedes dedicar tu tiempo al core de tu negocio.

Protege tus cuentas con Yubikey y Libertia IT

Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso sobre esta solución de seguridad que te ayudará a proteger a tu empresa a nivel global y facilitará tu día a día y el de tus empleados:

CEO & Funder

Soy un emprendedor que siempre ha estado enamorado del mundo de la tecnología.

Después de acabar mis estudios de economía💸, tuve la suerte de poder seguir estudiando y llegar a ser formador de los certificados MCSE de Microsoft 👨‍🏫

Mas tarde fundé Libertia IT, una gran familia de profesionales dedicados a ayudar a empresas de cualquier tamaño a mejorar su entorno tecnológico y su postura en ciberseguridad. Descubrí el modelo Europeo de servicios gestionados, a años luz del típico «mantenimiento informático» que funciona mas como un seguro.

¡Nunca pagues por horas el soporte IT! es malo para todas las partes. Reserva 30 min y te cuento por qué.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Responsable: Libertia Servicios Informáticos S.L.. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.