¿Podría mi empresa ser víctima de ataques cibernéticos?

Tabla de contenidos

Si a día de hoy te estás haciendo esta pregunta, es un síntoma claro de que tienes un alto riesgo de sufrir un ciberataque.

¿Por qué?

Porque si tu empresa estuviera correctamente protegida, sabrías la respuesta a esta pregunta.

En primer lugar, porque tendrías conciencia de la magnitud del problema mundial que suponen los ataques cibernéticos para los ciudadanos y las empresas.

Y en segundo lugar, porque conocerías la gran variedad de amenazas externas e internas a las que está expuesta tu empresa, y habrías tomado las medidas de seguridad informática oportunas para defenderte de ellas.

Para que te hagas una idea, según Kaspersky, los ciberataques aumentaron en un 25% durante la pandemia.

La transformación digital que están experimentando las empresas, conlleva que toda la información sea gestionada mediante dispositivos con conexión a Internet y que esa información esté siendo compartida continuamente.

Por ello, no realizar una correcta planificación de seguridad de tus sistemas operativos y aplicaciones, puede tener graves consecuencias en tu negocio, tanto a nivel económico como reputacional.

Así que, volviendo al título de este artículo, por si todavía te queda alguna duda:

La respuesta es sí.

A continuación te explicamos por qué.

¿Qué son los ataques cibernéticos?

Un ataque cibernético es cualquier acción que tenga como objetivo acceder a información privada, dañar un sistema o bloquear el uso de equipos o sistemas informáticos, con la finalidad de obtener un lucro económico o perjudicar a la empresa, organización o persona atacada.

En este post (¿Qué es la Ciberseguridad o Seguridad Digital?), te hablamos de los tipos de ciberataques más comunes y, en este otro (15 conceptos básicos de ciberseguridad que debes conocer si tienes una empresa), ahondamos en algunos de ellos.

Pero a modo de resumen, los principales riesgos externos a los que se enfrenta la información confidencial de tu empresa, son el malware, el phishing y el ransomware.

Aunque el phishing es la vía mayoritaria de entrada porque ataca el factor más vulnerable de una empresa, el humano; el ransomware se sigue extendiendo peligrosamente a nivel mundial. Este tipo de ataque consiste en impedir el acceso a tus equipos y/o a los datos almacenados en él, normalmente procediendo al cifrado de los archivos. Posteriormente, te piden un rescate para poder recuperar el acceso.

Y nuestro país no es una excepción.

Según los datos que refleja un estudio de Sophos, en 2021 más del 70% de empresas sufrieron un ciberataque en España de tipo ransomware.

Es más, el 38% acabaron pagando los rescates pese a no estar recomendado, ya que no te asegura recuperar los datos. De hecho, casi el 30% de las empresas no pudieron restaurarlos tras hacer efectivo el pago.

Tal vez estas cifras te pueden ayudar a tomar conciencia del peligro que corre tu empresa y de la importancia de proteger tus sistemas de información.

Frente a los delincuentes informáticos, sin duda la medida que mejor funciona es: prevenir, detectar y responder.

¿Quién está detrás de un ataque cibernético?

Como comentó Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recientemente en una entrevista publicada en el El País:

“Los ciberdelitos son el primer crimen organizado a escala internacional, por delante del narcotráfico y de la trata de personas”

¿Pero quién diseña y ejecuta esos ataques informáticos?

Aquí tienes a los culpables:

  • Delincuentes informáticos (también llamados hackers o piratas informáticos).
  • Organizaciones criminales.
  • Activistas ideológicos.
  • Gobiernos o empresas estatales de inteligencia (guerra cibernética).
  • Empresas dedicadas al ciberespionaje.

La era digital en la que nos encontramos, favorece la acción de estas personas y organizaciones, aprovechando cualquier brecha de seguridad que encuentran en el software o en el sistema informático.

El objetivo final siempre es perjudicar y/u obtener un beneficio económico, gracias a la toma de control, bloqueo o robo de datos.

¿Puede mi empresa sufrir un ataque cibernético?

Ya sabes que sí, pero vamos a explicarte por qué.

Puede que pienses que los datos de tu empresa no tienen ningún valor para los ciberdelincuentes, pero… ¿y para ti?

Ahí está la clave:

Se basan en la importancia que tienen para tu negocio y la dependencia que tienes de ellos para poder operar con normalidad.

Como veremos a continuación, las consecuencias de sufrir un ataque informático pueden ser muy graves. 

Existe la falsa creencia de pensar que las grandes empresas son las únicas que pueden sufrir un ataque cibernético. Y eso no es cierto, simplemente son las que salen en las noticias.

Mira este dato.

Actualmente, el 62% de los ciberataques recaen sobre pequeñas y medianas empresas.

La explicación es muy sencilla, las empresas de mayor tamaño son plenamente conscientes de los riesgos cibernéticos que existen y se encuentran protegidas frente a ellos.

En cambio, a las de menor tamaño, todavía les queda mucho camino por recorrer en cuanto a lo que atañe a la seguridad de datos.

Eso hace que este tipo de empresas sean un blanco mucho más fácil.

La realidad es que cualquier empresa almacena y utiliza información delicada, ya sea para su funcionamiento o para la privacidad de sus clientes. Por tanto, todas están expuestas a sufrir un ciberataque.

¿Cuáles son las causas principales?

Para que se produzca un ataque que ponga en peligro tus bases de datos, tu información personal o tu información financiera, antes es necesario que se haya producido una brecha de seguridad.

Aquí te detallamos algunas de las principales vulnerabilidades que ponen en riesgo tu seguridad cibernética:

  1. Fallos de seguridad o mala configuración en dispositivos, software y sistemas informáticos propios o corporativos.
  1. Pérdida o robo de dispositivos móviles (smartphones, portátiles, tablets, memorias USB, etc.).
  1. Error humano (mala praxis de seguridad o divulgación accidental por falta de formación en materia de seguridad).
  1. Empleados desleales (robo de información para venderla a terceros).
  1. Falta de control en los accesos a información confidencial (procesos de onboarding y outboarding de empleados).

¿Cuáles son las consecuencias de un ataque cibernético?

A veces solo pensamos en las pérdidas económicas directas que pueden causar los ataques cibernéticos, por cese de actividad o por no llegar a objetivos.

Pero hay otra consecuencia igual o más importante: el daño a la reputación de tu empresa.

¿Sabes que estás obligado a comunicar cualquier robo de información que afecte a los datos personales de tus clientes o proveedores?

Al enterarse de esta situación, frecuentemente optan por dejar de trabajar con tu empresa por falta de confianza, ya que no te has encargado de proteger correctamente sus datos.

Sin contar las sanciones y denuncias que te pueden llegar.

¿Cómo proteger mi empresa contra ataques cibernéticos?

Aunque el riesgo 0 no existe, lo cierto es que la gran mayoría de los incidentes de seguridad se podrían prevenir o detectar con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Según un estudio de Ponemon Institute para ServiceNow:

El 57% de los ataques cibernéticos se podrían haber evitado teniendo actualizados los equipos, y el 37 % de las víctimas de infracciones no seguían prácticas de higiene de seguridad básica, como analizar las redes y sistemas en busca de vulnerabilidades a corregir.

Por tanto, es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer en esta materia.

Para ayudarte en este camino, aquí te damos unos cuantos consejos para mantener protegida a tu empresa:

  • Mantén al día las actualizaciones de equipos y software para que sea más difícil que puedan introducirte ningún tipo de código malicioso.
  • Aplica una política de contraseñas seguras y usa el doble factor de autenticación siempre que sea posible.
  • Forma a tus empleados. Recuerda que la principal vía de entrada es el factor humano, sobre todo con técnicas de phishing a través del correo electrónico.
  • Realiza copias de respaldo y verifica que estén bien.
  • Evita utilizar dispositivos personales donde tienes tus redes sociales y demás información personal, para usos profesionales. Sobre todo cuando te conectas a redes no seguras.
  • Desconfía siempre que te pidan los datos de tus tarjetas de crédito a través de correo electrónico o SMS.
  • Bajo ningún concepto realices descargas desde sitios no seguros o que no sean de plena confianza.
  • Contrata un MSSP (proveedor de servicios de seguridad gestionada), como Libertia IT, que se encargue de velar por la ciberseguridad de tu empresa.

Protege a tu empresa de ataques cibernéticos con Libertia IT

Al final, para que tu empresa se encuentre realmente protegida, lo mejor es delegar esa función en un partner con experiencia y de confianza, que se encargue de analizar tu situación y aplicar todas las medidas necesarias para que tus datos estén seguros.

En Libertia IT llevamos más de 20 años especializados en prestar servicios de seguridad informática con visión de negocio para empresas de todos los tamaños.

Nuestro objetivo es garantizar la continuidad de tus procesos y ahorrarte tiempo sin descuidar la seguridad.

¿Conoces nuestra filosofía Big-Small IT Services?

Ponemos a disposición de pequeñas y medianas empresas las soluciones tecnológicas de las grandes corporaciones adaptadas a sus necesidades.

Por ejemplo, nuestro SOC certificado en ISO27000  (centro de operaciones de seguridad) monitoriza y avisa de cualquier acción necesaria o sospechosa para poder detectar y responder ante cualquier incidencia de seguridad de forma rápida y eficaz.

¿Quieres saber todo lo que Libertia IT puede hacer por la ciberseguridad de tu empresa?

No solo prestamos servicios de ciberseguridad, también nos encargamos de asesorarte sobre las mejores medidas para garantizar la seguridad de tu compañía.

Hac clic aquí abajo si quieres que nos pongamos en contacto contigo para estudiar tu caso de forma personalizada:

Soy un emprendedor que siempre ha estado enamorado del mundo de la tecnología.

Después de acabar mis estudios de economía💸, tuve la suerte de poder seguir estudiando y llegar a ser formador de los certificados MCSE de Microsoft 👨‍🏫

Mas tarde fundé Libertia IT, una gran familia de profesionales dedicados a ayudar a empresas de cualquier tamaño a mejorar su entorno tecnológico y su postura en ciberseguridad. Descubrí el modelo Europeo de servicios gestionados, a años luz del típico «mantenimiento informático» que funciona mas como un seguro.

¡Nunca pagues por horas el soporte IT! es malo para todas las partes. Reserva 30 min y te cuento por qué.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Responsable: Libertia Servicios Informáticos S.L.. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.