Los ataques de tipo ransomware son una realidad que puede sorprender a cualquier empresa, en cualquier momento. Es por ello que contar con la debida preparación preventiva ante esta amenaza latente, es tan importante. Te presentamos algunas acciones sencillas que puedes implementar para evitar un ataque de Ransomware.
1. Concienciación de los empleados para prevenir un ataque de Ransomware
Proporcionar la debida formación a tus empleados puede marcar la diferencia ante los posibles ataques a tu sistema o red y así evitar un ataque de ransomware. Esto ayudará a que el personal actúe como una barrera de protección, y evitará que se conviertan en una amenaza interna.
Lo más recomendable es que establezcas un plan de formación constante y actual, que les permita conocer los nuevos mecanismos utilizados por los ciberdelincuentes y cómo defenderse ante estos.
2. Copia de seguridad y plan de recuperación completo
Realizar una copia de seguridad y diseñar un plan de restauración es esencial para asegurar la continuidad del negocio. Tres trucos:
- Ley de 3-2-1: 3 copias, 2 en local y 1 en remoto. Sencillo pero de eficacia probada.
- Una copia acaba cuando… se ha probado a restaurar y funciona. El proceso de copia ha de incluir comprobaciones periódicas.
- Se debe hacer copia de todo, incluidos los servicios en cloud.
Tan importante para la continuidad del negocio es evitar los ataques de ransoware como tener un plan de recuperación listo y probad
3. Realiza evaluaciones de seguridad de manera regular
Evaluar de manera constante el estado del sistema en el ámbito de seguridad, es una buena práctica. Esta monitorización permitirá actuar oportunamente en caso de que se presente alguna amenaza. Además, te facilitará un diagnóstico nuevo cada vez, ayudándote a realizar ajustes a tus sistemas de protección, en caso de ser necesario.
Encuentra mas información sobre los beneficios de las evaluaciones de seguridad.
4. Usa un software EDR o XDR para mitigar un ataque de Ransomware
Un software antivirus no va a poder parar un ataque de Ransoware ya que está basado en firmas. En este post explicamos la diferencia con un antivirus.
Son la nueva generación de lo que antes llamábamos antivirus, pero en éste caso son capaces de detectar patrones de comportamiento y responder mitigando la amenaza.
5. Solicita una segunda opinión
Contar con una segunda opinión siempre ofrece una perspectiva diferente y más objetiva. Por lo que contratar a una empresa experta en la protección de datos, y en la prevención y mitigación de ciberataques, es una excelente alternativa.
